La rica vegetación de la zona y los diferentes tipos de verde brillante que envuelven el Parque Percy Hill, serán el escenario perfecto para que allí se desarrolle la segunda Feria de Los Farolitos, que organiza, la Escuela Waldorf Tucumán “El Laurel” y “Los Farolitos”.
Este espacio natural recibirá a familias de la institución y público en general, desde las 16 de hoy, para compartir las más diversas actividades. Es que en el lugar habrá desde un taller de compostaje para niños, hasta una clase abierta de flauta, y diferentes tipos de juegos.
También se podrá disfrutar de un teatrillo de mesa, biodanza, y la frutilla del postre: una caminata nocturna por el parque, por lo que se pidió llevar linternas que iluminen el camino de esta aventura que finalizará a las 22.
La motivación
Pasar un buen momento, es solo una pequeña parte de las razones por la que se desarrollará el evento. La principal es la educación.
“Somos una escuela Waldorf autogestionada, por lo que realizamos distintas actividades productivas para sostenernos económicamente”, explicó en diálogo con LA GACETA Malu Sorondo, una de las muchas mamás detrás de la feria.
“Tenemos un cronograma de actividades con venta de velas, sorrentinos, moda circular, entre otras cosas. Y así surgió la idea de hacer este espacio que contenga todo lo que somos y lo que hacemos desde lo productivo”, agregó.
“Queremos compartir nuestra pedagogía, actividades, el juego que impulsamos para las infancias, y para las familias, porque en este tipo de escuela el grupo familiar también transita la escolaridad de los chicos participando de ella”, sumó.
Para Malu, esta oportunidad es perfecta para contar cómo se trabaja con la metodología educativa que eligieron.
“Salimos a mostrarnos, a brindarnos y a compartir para que conozcan lo que hacemos y lo que promovemos, como el hecho de ser eco- amigables, por lo que no tenemos un kiosco en nuestra escuela, sino que dentro del aula los niños se alimentan con distintos cereales, con mijo, con arroz, con centeno”, comentó.
“Todo tiene un por qué y todo tiene un momento que se relaciona con los ciclos que vamos transitando”, refirió .
La expectativa
Mariana Hauad es mamá de otro alumno de la escuela y contó a este diario, el cariño y la dedicación con la que se preparan para esta jornada. “Hace más de un mes que trabajamos para que todo salga como deseamos, y sea un día lleno de alegría y disfrute para el público que la visite”, expresó al iniciar su diálogo con nuestro diario.
“La idea es que todos los que quieran sumarse, pasen un día distinto, y puedan vivir y respirar lo que se vive todos los días en la escuela waldorf, en un ambiente ideal como lo es el parque”, refirió.
“Queremos que puedan tener una experiencia completa con las rondas guiadas por las maestras, las comidas que se ofrecen, y todos los puestos que acompañan con artesanías y productos saludables y naturales”, agregó, y en este punto es importante mencionar que ya hay cerca de 40 feriantes confirmados para ofrecer sus artículos.
“Este tipo de iniciativas nos motiva como comunidad educativa para seguir creciendo y apostando a lo que elegimos todos los días para nuestros hijos”- remarcó Mariana- “Nos motiva trabajar en comunidad con padres, maestros y niños juntos , por un espacio que se convirtió en nuestra casa y nos transforma todos los días”.
Método Waldorf
El método educativo del que se puede conocer más hoy, promueve el desarrollo armonioso de los elementos físicos, emocionales, mentales y espirituales de cada alumno. Y también reconoce y respeta las diferencias individuales. Así el espacio será ideal para divertirse y aprender.
(Producción periodística: Ariane Armas)